Dos semanas han pasado desde que el “No” ganó en el plebiscito que dejó en pausa el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A pesar del fracaso del acuerdo negociado en La Habana, el Presidente Juan Manuel Santos recibió un premio Nobel de la paz por su participación en el acuerdo, a lo que el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", indicó que este “no significa otra cosa que un espaldarazo pleno al acuerdo de La Habana” en ntrevista con El Mercurio.
Una de las grandes críticas que ha rodeado el acuerdo establecido en La Habana es lo referido a la justicia transicional. Es decir, medidas judiciales que buscan una reparación de los delitos de lesa humanidad durante el conflicto, junto con la búsqueda de la verdad. Este punto del pacto ha sido cuestionado por los partidarios del “No” argumentando que entrega muchas garantías a los guerrilleros.
Timochenko indicó que el ítem referido a la justicia es “uno de los asuntos donde más distorsión ha habido por parte de los enemigos del proceso”. El revolucionario también hizo énfasis en que esta parte está especialmente enfocada en la búsqueda de la verdad. “Si los responsables aportan la verdad plena y detallada sobre lo ocurrido, podrán beneficiarse con penas alternas a la privación de la libertad”, agregó Londoño.
El máximo jefe de las FARC también emplazó a los detractores del acuerdo respecto de que esta salida judicial también beneficiaría a las milicias del estado por los crímenes cometidos durante el conflicto. “Quizá lo que más temen los que combaten el acuerdo sea que esos militares confiesen toda la verdad para no pagar cárcel, y entonces salga a relucir la responsabilidad de otros que han querido “pasar de agache” (evadir).
Timochenko también se refirió al máximo detractor de la acordado en Cuba, el ex Presidente Álvaro Uribe. Al respecto, indicó que “el señor Uribe fue invitado reiteradamente por el Presidente Santos a vincularse en de alguna forma al proceso de paz y de parte nuestra fueron múltiples las misivas invitándolo a La Habana, obteniendo siempre su abierto rechazo”.
Sobre esto, el líder indicó que en la continuación de las negociaciones “habrá que escuchar lo que plantean algunos de los voceros del “No”, pero por lo que hemos oído se trata de posiciones extremas, que harían imposible cualquier solución concertada”, sentenció el guerrillero.
Sobre una posible re activación del conflicto, Londoño indicó que “nadie en Colombia desea la reanudación de la guerra, la paz es un hecho irreversible”, concluyó Timochenko.
Te puede interesar:
Colombia: qué quieren los promotores del no a los acuerdos de paz con las FARC