El Presidente de EE.UU., Donald Trump, va a anunciar este viernes que retira el apoyo presidencial al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán sobre su programa nuclear, pero sin abandonar el pacto, según el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
"Nuestra intención es quedarnos en el JCPOA (siglas del acuerdo), pero el presidente lo descertificará", dijo Tillerson, al señalar que el futuro del pacto quedará ahora en manos del Congreso.
Agregó que el Presidente no le pedirá al Congreso "reimponer" sanciones contra Irán que acaben en los hechos con el marco de referencia del pacto nuclear.
"Una reimposición de las sanciones" contra Irán, según dijo el Secretario de Estado, Rex Tillerson, "diría, en efecto, que nos estamos apartando del acuerdo".
Asimismo, Trump anunciará sanciones adicionales contra los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, aunque sin declararlos una organización terrorista, agregó Tillerson.
"Hemos considerado que hay riesgos particulares y complejidades en designar a todo un ejército, por así decirlo, de un país", dijo Tillerson, quien detalló que en cambio habrá sanciones para afectar "las estructuras financieras y a ciertos individuos" en Irán.
En desarrollo...