Tillerson augura un cambio de régimen en Venezuela: "Queremos que sea pacífico"
“Yo creo que sí habrá un cambio”, afirmó este jueves el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, al abordar la crisis en Venezuela y la posibilidad del fin del régimen de Nicolás Maduro.
Durante un punto de prensa realizado en Texas, y previo al inicio de su visita a México, Tillerson afirmó que lo "más fácil" es que Maduro dé un paso al costado. "Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa", comentó.
"Nosotros queremos que sea un cambio pacífico (...) un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”, enfatizó.
Con todo, el secretario de Estado hizo ver que "en la historia de Venezuela y los países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente".
El país con las mayores reservas de petróleo del mundo enfrenta el desplome de su economía, en medio de escasez de medicinas y alimentos, una gran inestabilidad política y un éxodo constante de venezolanos buscando un futuro mejor.
"El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal, una visión de la región que ya ha decepcionado a su pueblo", afirmó Tillerson.
El secretario de Estado recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. "Seguiremos presionando", dijo.
Tillerson no solo habló de Venezuela. En su punto de prensa abordó el enfriamiento de las relaciones con Cuba durante el gobierno de Donald Trump y que ha marcado distancia de su antecesor, Barack Obama. "El futuro de nuestra relación depende de Cuba. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad", afirmó al respecto.
"Venezuela y Cuba nos recuerdan que, para que nuestra región crezca y prospere, deben priorizar y promover valores democráticos", concluyó.