AFP
Al menos trece personas murieron a causa de un terremoto de 6,5 grados de magnitud que sacudió el martes una región remota de Sichuan en el suroeste de China, indicaron medios oficiales, que temen un balance de hasta un centenar de fallecidos y dejó a 175 personas heridas.
Al menos cinco de los muertos eran visitantes en una zona turística que comprende un parque nacional muy conocido, según medios locales.
El presidente Xi Jinping pidió "el máximo esfuerzo para organizar rápidamente el trabajo de socorro y rescatar a las personas heridas", informó la agencia Xinhua.
El sismo ocurrió no muy lejos del lugar donde tuvo lugar otro fuerte terremoto de magnitud 8 en 2008, que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.
La región sacudida comprende en especial el parque nacional de Jiuzhaigou, uno de los más famosos del país, patrimonio mundial de la UNESCO, conocido por sus lagos con sombras azul turquesa.
El estatal Diario del Pueblo informó que más de 100 personas quedaron atrapadas en el parque nacional y publicó un video en Twitter que mostraba a los turistas haciendo hogueras durante la noche. Más de 38.000 turistas visitaban este lugar el martes, según la agencia Xinhua.
El sismo se sintió también en Chengdu, añadió.
Casas derrumbadas
La propietaria de un restaurante, Tang Sesheng, huyó de su establecimiento en Jiuzhaigou después de sentir cómo temblaba la tierra.
"También estuve en Jiuzhaigou en 2008 durante el último gran terremoto, así que sabía lo que era. Éste se sintió incluso más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.
Seshen contó que los habitantes salieron de sus casas para instalarse en la gran plaza pública de la ciudad, o dentro de los coches, lejos de los altos edificios, por miedo a que se derrumbaran.
Algunas casas se derrumbaron tras el temblor y las autoridades organizaron a los jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes, dijo un trabajador del parque a la agencia Xinhua.
Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente congregadas en las calles entre los escombros.
Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar.
La Cruz Roja China anunció por su parte el envío de equipos de rescate al lugar del terremoto.
China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste.
Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.
Horas después del terremoto en Sichuan, un sismo de 6,3 grados de magnitud sacudió el noroeste de China, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se reportasen en lo inmediato víctimas ni daños materiales.