Este sábado la sociedad estadounidense SpaceX lanzó su cohete Falcon 9 desde su plataforma de lanzamiento en la base aérea de Vandenberg en California, a cuatro meses de un accidente en Florida que registró alrededor de unos $780 millones de pérdida.
Falcon 9 transportaba 10 pequeños satélites de la empresa de comunicaciones Iridium, los que fueron colocados en una órbita baja alrededor de una hora después de ocurrido el lanzamiento.
La primera etapa del cohete fue separarse del resto del lanzador 2 minutos y 27 segundos despúes de su despegue, el cual fue regresó a la tierra sin problemas, aterrizando en el Océano Pacífico. Esto, porque la empresa piensa reutilizar las lanzaderas de sus cohetes y así reducir el costo de sus operaciones.
Según SpaceX, la parte desprendida encendió varias veces sus retrocohetes para disminuir su velocidad y posarse 7 minutos y 49 segundos más tarde sobre una plataforma flotante en el Pacífico.
Estos son los primeros satélites de una serie de al menos 70 que SpaceX debe lanzar para la firma Iridium hasta principios de 2018, en el marco de una modernización de su nueva red llamada Iridium Next.
Acá un video que detalla el cohete que fue lanzado hoy:
Este es el sexto éxito de la empresa SpaceX, que ya le ha permitido posar la primera etapa de su cohete en tres oportunidades en plataformas en el mar y otras dos veces sobre el suelo en Florida.
El evento fue transmitido en directo en la web de SpaceX.