La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó retirar 66 productos homeopáticos de las farmacias de aquel país. La razón es que los responsables de los productos no han entregado la documentación para autorizar su distribución.
España comenzó un proceso por el que el ministerio de Salud pretende elaborar un registro de productos homeopáticos, donde los vendedores de los productos tienen un plazo para presentar la documentación requerida.
En el primer catastro se contabilizaron 2.008 productos homeopáticos a la venta, de los cuales 66 fueron denegados y deberán ser sacados de inmediato de las farmacias.
Las autoridades establecieron distintos plazos. En el primero se han incluido los que cuentan con indicación terapéutica y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable. Van a pasar diferentes controles para comprobar su eficacia, concretamente los mismos procedimientos científicos que se aplican al resto de fármacos.
Los productos dentro de la lista pueden seguir siendo comercializados de momento, hasta que se realicen las pruebas que comprueben su eficacia. En octubre del año pasado, miles de productos homeopáticos tuvieron que salir del mercado.