Por Javier TOVAR
AFP
Muchos brasileños sentirán algo extraño en las próximas 48 horas, la falta de WhatsApp.
Una jueza de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, sudeste) ordenó este miércoles la suspensión del popular servicio de mensajería y telefonía por internet, por dos días a partir de las cero horas del jueves (2h00 GMT).
Así, en este gigantesco país de 204 millones de habitantes, donde tres de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente, los usuarios se tendrán refugiar en las redes sociales, de las que también son adictos.
La orden de la jueza Sandra Regina Nostre Marques buscaba hacer cumplir una vieja orden de la justicia.
Después de la medianoche, el mensaje "Conectándose" que aparece cuando no hay cobertura celular se quedó fijo en la pantalla. Con internet inalámbrico tampoco servía, constataron periodistas de la AFP.
"La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden.
Según el sitio G1 de Globo, el servicio de mensajería se habría negado a dar informaciones para una investigación de la policía.
El sindicato de las empresas de telefonía móvil confirmó más temprano que recibió la orden y que estaban "obligadas" a cumplirla, dijo al sitio G1 de Globo su presidente, Eduardo Levy.
WhatsApp no se pronunció por ahora en Twitter ni en su página web. Una cuenta en Facebook llamada WhatsApp Brasil, claramente no oficial pero con 92.000 seguidores, daba recomendaciones para instalar un VPN y burlar la suspensión.