A pesar de que existe una paleta de colores definidos mundialmente, la percepción que se tiene de ellos es, muchas veces, relativa.
Lenstore, una empresa óptica británica, creó una prueba de 10 preguntas que pone a prueba la capacidad para discernir entre distintas tonalidades de colores por parte de los usuarios. Los resultados arrojaron que menos del 1% logró una puntuación perfecta.
¿Te has preguntado, alguna vez, a qué te refieres cuando te refieres a un “azul oscuro”?
De acuerdo al test de Lenstore, que evalúa la capacidad de los usuarios para diferenciar entre distintas tonalidades de colores, menos del 1% obtuvo una puntuación perfecta de 10 sobre 10, mientras que el puntaje promedio fue de 6 respuestas correctas.
Además, la prueba arrojó que las mujeres tienen una mejor percepción de los colores, ponderando un promedio de 57.7%, mientras que los hombres obtuvieron un 53.8%.
También, los resultados indicaron que la edad configura un factor importante a la hora de diferenciar colores: grupos de entre 31 a 35 años tuvieron los mejores resultados, entretanto los mayores de 76 años solo obtuvieron un 30-40% de respuestas acertadas.
Desde Lenstore, a modo de conclusión, aseguraron que “la percepción del color depende de varios factores, incluidos la forma en que se expresa el color, el país de origen y los idiomas que se hablan”.
“La forma en que nos referimos al color juega un papel importante en la forma en que lo percibimos. El inglés no tenía una palabra para "naranja", hasta dos siglos, después de que el fruto del mismo nombre llegó a Europa. Antes de eso, el color se llamaba amarillo-rojo”, resolvieron.
Puedes realizar el test AQUÍ.
Nota: El test original está en inglés.