Saltar Aviso
Mundo

Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio

Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio
T13
Compartir
Este es el paso más importante en la normalización de las relaciones entre La Habana y Cuba.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Un nuevo paso histórico, y el más simbólico, para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se dio hoy.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó este miércoles en La Habana una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas a partir del 20 de julio, informó la cancillería cubaana.

En la carta, recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, Obama "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", dijo la cancillería en su sitio web.

Este es un paso previo antes de la conferencia de prensa que se espera que realice hoy desde la Casa Blanca el Presidente Obama. 

Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio
Cuba y Estados Unidos reabrirán sus embajadas el 20 de julio

El anuncio confirma la voluntad de continuar con la normalización de relaciones y el término de las hostilidades entre Washington y La Habana, proceso que se inició el 17 de diciembre.

Este último paso fue posible tras cuatro ronda de negociaciones de alto nivel que se efectuaron en ambas capitales, además del histórico encuentro que protagonizó Obama y Castro en la Cumbre de las Américas en abril, y que fue el primer encuentro cara a cara formal entre los máximos líderes de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo.  

Otro avance importante fue la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de su “lista negra” de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado a finales de mayo pasado.

¿Quiénes serán los embajadores?

Uno de los temas que va a quedar pendiente, luego de  que se formalice la intención de reabrir los bastiones diplomáticos, será el nombramiento de los respectivos embajadores.

De acuerdo con El País, este no debiese ser un problema inmediato. Por el momento el jefe de la Sección de Intereses en La Habana podría asumir el puesto mientras Washington confirma un nombre.

LEE TAMBIÉN:

Ocho películas y documentales para entender la relación entre Cuba y Estados Unidos

Cuba sale de la lista de países que patrocinan el terrorismo: ¿qué significa para la isla?

Cómo ha sido, paso a paso, el histórico acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Señal T13 En Vivo