El Presidente de Estados Unidos acaba de aprobar una medida migratoria que prohíbe el ingreso temporal de todos los iraníes, con excepción de aquellos que que tienen determinados pasaportes diplomáticos.
Debido a esta medida, el director iraní Asghar Farhadi no podrá asisitir a los premios Oscar a los que fue nominado por su película "El Viajante".
Así lo confirma a través de su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, Trita Parsi, institución que se encarga de fortalecer las relaciones entre ambos países.
Asghar Farhadi ya ganó uno de estos galardones en el año 2012 en la categoría "Mejor Cinta de Lengua no Inglesa" por su película "Nader y Simin, una separación". Este año pretende repetirse el premio por su última producción titulada "El Viajante", que al parecer no podrá presenciar en vivo.
En apoyo a su compatriota, la protagonista del filme nominado, Taraneh Alidoosti, ya confirmó que no asistirá a la ceremonia como forma de protesta ante las medidas tomadas por Donald Trump.
La polémica medida durará a lo menos 120 días, con el fin de inspeccionar los mecanismos de aceptación para que no ingresen radicales islamitas a tierras estadounidenses. También se suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos pertenecientes a países de mayoría musulmana -como lo son Libia, Somalia, Sudán, Irán, Siria, Irak y Yemen- hasta que se formalicen procesos de "escrutinio extremo", lo que se percibe como el primer paso hacia la prohibición total de la migración musulmana.
De hecho, varios ciudadanos provenientes de los países en cuestión han sido retenidos apenas han llegado a aeropuertos de Estados Unidos, en donde los abogados de dos de ellos presentaron mociones ante un juez con el objetivo de liberarlos y paralizar la orden de Trump, que podría considerarse como inconstitucional.
Lee también: