Un factor clave en el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue su yerno, Jared Kushner, quien lideró su campaña en redes sociales.
En una entrevista con Forbes, Kushner reveló parte de su estrategia para conseguir que Trump saliera electo presidente, dentro de una campaña poco ortodoxa que incluyó propaganda online y en televisión.
En su campaña electoral, Trump incluso habría gastado menos dinero que Clinton, pues Kushner constituyó un equipo de trabajo al estilo de las start-ups de Silicon Valley, que recopiló datos de populares series y shows de TV para identificar a votantes específicos en ciertas zonas del país.
Así, se logró relacionar a programas como “NCIS” con personas que se oponen al ObamaCare y a “The Walking Dead” con votantes preocupados por el tema de inmigración.
Con ello, Kushner elaboró un mapa de los votantes en el país y sus principales preocupaciones, lo que permitió tomar decisiones de campaña en torno a viajes, los enfoques de la propaganda y discursos (qué decir y en qué lugares hacerlo).