El Consejo de ministros alemán adoptó un texto del ministro de Salud, Jens Spahn, que hará obligatoria la vacunación contra el sarampión para los niños en las escuelas y guarderías, a partir de 2020.
La decisión, que entra en vigor en marzo del año que viene si el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) la ratifica, obliga también a vacunar a los docentes, así como a los menores en centros de refugiados, y contempla incluso la exclusión de menores no vacunados del derecho a asistir a la guardería.
"Queremos proteger a tantos niños como sea posible de un contagio con sarampión. Porque el sarampión es altamente contagioso y puede tener una evolución muy mala, a veces fatal", argumentó el ministro, que aspira una cobertura de al menos el 95%.
El incumplimiento acarreará multas de hasta 2.500 euros (2.800 dólares), en virtud del proyecto de ley que se espera que sea aprobado fácilmente en el Bundestag para enfrentar el resurgimiento de esta enfermedad, potencialmente mortal.
La asociación de pediatría de Alemania exigió durante mucho tiempo la vacunación infantil obligatoria contra el sarampión y otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del estancamiento de los esfuerzos mundiales para incrementar la cobertura de inmunización contra enfermedades mortales.
El año pasado, se reportaron 350.000 casos de sarampión en el mundo, más del doble que en 2017. Y los casos en el mundo se multiplicaron por cuatro en el primer trimestre de 2019, en relación al mismo periodo del año pasado, según la OMS. Alemania, particularmente, registró 543 casos el año pasado y en lo que va de año suman ya más de 400.
La decisión del Consejo de Ministros llega en un momento en el que en Alemania -y en gran parte de Europa- distintos grupos cuestionan la importancia de las vacunas.
El resurgimiento de enfermedades en algunos países se ha atribuido al llamado movimiento "anti-vacunas", que se ampara en una publicación de 1998 que vincula el autismo con las vacunas contra el sarampión. Una afirmación desmentida numerosas veces por la OMS.