Saltar Aviso
Mundo

Temer saca al Ejército a la calle por ataques a ministerios en Brasilia

Temer saca al Ejército a la calle por ataques a ministerios en Brasilia
T13
Compartir
Grupo de manifestantes, que protestaban contra el presidente, provocaron destrozos en el sector donde se ubican las secretarías de Estado. La de Agricultura fue la más dañada.

Por AFP

La crisis en Brasil vive un nuevo episodio de violencia, luego de que manifestantes atacaran el sector de ministerios en Brasilia, entre ellos el de Agricultura.

El gobierno del cuestionado Michel Temer, sobre quien pesan acusaciones de corrupción, ordenó desplegar tropas en la capital para defender los edificios públicos atacados durante una protesta masiva contra el presidente.

"En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

Grupos de jóvenes manifestantes encapuchados atacaron con piedras y palos varios ministerios a lo largo de la avenida que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del Ministerio de Agricultura, donde prendieron fuego. 

De su lado, la policía lanzaba gases lacrimógenos y bombas de ruido contra la multitud.

Llamar al ejército es "una medida extrema del gobierno Temer y la señal clara de que se perdió el control, con consecuencias muy malas para nuestra democracia y para las instituciones", dijo André Cesar, analista político y socio de la consultora legislativa Hold en Brasilia.

Entre 35 mil y 100 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal y de los organizadores, respondieron al llamado sindical para exigir el fin de los programas de austeridad y la salida de Temer, que batalla por su supervivencia política desde hace una semana.

Contra Temer y la austeridad

Ríos humanos confluyeron hacia el Congreso, rodeado de vallas de seguridad, al grito unánime de "¡Fora Temer!".

Los participantes pedían también elecciones "Directas ya" y el retiro de los proyectos de reforma de las jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral.

Esta nueva crisis se produce apenas un año después de la destitución por el Congreso de Rousseff. Temer, su vicepresidente, la reemplazó, con la expectativa de completar el mandato hasta finales de 2018 y aplicar un programa de severos ajustes para sacar al país de la peor recesión de su historia.

Pero la economía tarda en despegar, la desocupación alcanza niveles récords y los escándalos de corrupción implican a sus principales ministros y gran parte de los aliados del impopular mandatario.

La gota que desbordó el vaso cayó la semana pasada, con la divulgación de una grabación hecha por uno de los dueños del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, donde el mandatario aparentemente da aval al pago de un soborno al ex diputado Eduardo Cunha, quien cumple condena de 15 años.

Una salida a este escenario podría venir por el lado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que del 6 al 8 de junio examinará una denuncia que podría llevar a la anulación de las elecciones de 2014, en las cuales resultó reelecta la fórmula Rousseff-Temer, por presunta financiación ilegal.

[FOTOS] Violentas protestas contra Temer agudizan crisis en Brasil

El gobierno brasileño envió tropas federales a Brasilia para proteger los edificios públicos de los desmanes provocados por grupos de manifestantes que participaban en una masiva protesta contra el presidente Michel Temer.

 

Señal T13 En Vivo