Los equipos de rescate suspendieron la búsqueda de tres alpinistas nepalíes desaparecidos en el Everest desde el pasado miércoles, informaron las autoridades el sábado.
Los tres estaban cruzando la cascada de hielo de Khumbu el miércoles como parte de una misión de suministro cuando un bloque de hielo cayó y los arrastró a una profunda grieta.
El estado de Montana, a punto de prohibir TikTok
"Tras varios intentos de búsqueda y rescate, se han suspendido las operaciones. Están enterrados a demasiada profundidad y no parece posible recuperar los cuerpos", declaró a la AFP Bigyan Koirala, del departamento de turismo.
La cascada del Khumbu es una extensión de hielo peligrosa y cambiante que obliga a los escaladores a sortear grietas por escaleras desvencijadas.
Todos los alpinistas deben atravesarla en la ruta hacia el pico de la montaña, de 8.849 metros.
"Esta mañana hemos vuelto a buscarlos y hemos podido localizar la zona, pero no ha sido posible traerlos de vuelta a casa", dijo en Instagram el viernes Mingma Gyalje Sherpa, de la empresa de expediciones Imagine Nepal.
La compañía también publicó condolencias en su cuenta de Instagram.
Los guías nepalíes, normalmente de etnia sherpa que viven en los valles que rodean el Everest, son la columna vertebral de la industria del alpinismo en el Himalaya y representan alrededor de un tercio de las muertes en el Everest.