Por AFP/T13.cl
El supuesto líder de la organización separatista vasca ETA, Mikel Irastorza, fue liberado bajo un estricto control judicial en Francia, a la espera de su juicio por “asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista”.
“Ha sido libertado de la prisión de Fleury -Mérogis (en las cercanías de París) y llegó a la estación de trenes Bayona -País Vasco francés- poco antes de las 14:00 (hora de Francia), indicó Mertxe Colina, quien es miembro de Bake Bidea, una organización “para un proceso de paz en el País Vasco”.
Irastorza porta un brazalete electrónico y fue sometido a estrictas condiciones de libertad condicional a la espera del juicio. Mikel -originario de San Sebastián, España- se encontraba prófugo desde el 2008 cuando fue detenido en noviembre de 2016 en Ascain, País Vasco francés.
La Euskadi Ta Askatasuna -ETA-, traducido como País Vasco y libertad en lengua euskera, inició en 1959 como respuesta contra el gobierno del dictador Francisco Franco. El 2011 renunció a la lucha armada y, tras 43 años de violencia en nombre de la independencia del País Vasco y Navarra, se les imputa la muerte de 829 personas durante su actividad.