México abre la puerta a la legalización de la marihuana con fines recreativos
La Suprema Corte de México autorizó este miércoles a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, a utilizar la marihuana con fines recreativos y sin ánimo de lucro.
Fueron cuatro de cinco jueces de la primera sala del tribunal los que tomaron la iniciativa ante una opinión pública mayoritariamente en contra, debido a estar en un país que se desvive intentando combatir el narcotráfico.
El fallo, por su parte, circunscribe autorización para el consumo, el cultivo y la posesión a los "clubes de fumadores", poniendo en marcha un mecanismo para la legalización en general.
En México, el consumo está técnicamente despenalizado, por lo que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante envió su solicitud poniendo énfasis en sus actividades relacionadas: sembrado, preparación, transporte y posesión.
En un comienzo, la propuesta fue rechazada por Administración, y en ese momento la decisión pasó hacia el poder judicial hasta llegar a la Suprema Corte.
Si bien los beneficios se presentarán a estos clubes, se allana el camino para que otros mexicanos puedan acceder a ellos. Según explica BBC, para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales al de ahora.