Un avión cisterna SuperTanker aterrizó la madrugada de este viernes en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, para iniciar en breve tareas contra un incendio forestal que arrasa una extensa zona de 744.711 hectáreas de bosque.
La aeronave de la empresa estadounidense Global SuperTanker fue contratada por el Estado boliviano y tiene "capacidad para transportar 150.000 litros" de agua o líquido retardante de fuego, explicó el miércoles el vicepresidente Álvaro García, que está al frente de un equipo multiministerial que dirige las tareas de emergencia.
Los focos ígneos se intensificaron en agosto por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.
El gobierno de Bolivia urgió el jueves a sus pares de Paraguay y Brasil a tomar acciones en la zona denominada "Triángulo Man Césped", sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones, presa del fuego.
Bolivia y Paraguay acordaron el jueves desarrollar un "trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", según el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó "lluvias en horas de la tarde-noche del domingo" en la región afectada por el incendio.