La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú está que arde. Un nuevo simulacro de votación publicado este domingo (15.05.2016), esta vez realizado por la empresa Ipsos, muestra un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, donde la primera obtendría un 50,2 por ciento de los votos válidos (sin contar los blancos, nulos o viciados), mientras que Kuczynski obtendría un 49,8 por ciento de las preferencias.
El estudio, que tiene un margen de error del 2,3 por ciento, coincide con otras dos encuestas realizadas por firmas reconocidas (Datum y Gfk), que también muestran un empate entre ambos candidatos. Contabilizando todos los votos, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular obtiene un 44,1 por ciento, mientras que el candidato del partido Peruanos Por el Kambio alcanza un 43,8 por ciento.
A la par con el simulacro, Ipsos también realizó una encuesta, publicada por el diario El Comercio, que mostró que un 42 por ciento votaría por Kuczynski y un 41 por ciento optaría por Fujimori, mientras que un 14 por ciento indicó que votaría en blanco o anularía su sufragio. Un 5 por ciento no precisó su voto. En el estudio, realizado entre el 11 y el 13 de mayo, participaron 1.805 personas para la encuesta y 1.784 personas para el simulacro de votación.
Debates decisivos
Los especialistas estiman que estos resultados podrían variar tras el debate entre los equipos técnicos de ambos candidatos que se realizará este domingo en la ciudad de Cusco, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. En tanto, el debate directo entre la candidata de 40 años y su rival de 77 se realizará el 29 de mayo en Lima. Hay posibilidades de que se realice otro el 22 en la ciudad norteña de Piura.
Ambos llegaron a esta instancia decisiva en su afán por gobernar Perú entre 2016 y 2021 tras una primera vuelta donde Fujimori obtuvo una holgada mayoría, pero sin alcanzar el 50 por ciento. En la segunda vuelta del próximo 5 de junio los peruanos elegirán entre dos modelos de derecha: el autoritario y populista de LA hija del dictador Alberto Fujimori, y el tecnocrático y liberal en lo económico de Kuczynski, ex presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo.