Al menos 17 personas murieron este domingo y 21 resultaron heridas de gravedad en dos atentados con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio. El grupo radical islamista Al Shabaab reivindicó ambos ataques. De momento se desconoce cuántos atacantes suicidas perdieron la vida.
Inicialmente explotó un vehículo en un puesto de control policial en Afgoye, un suburbio de Mogadiscio. Las víctimas mortales fueron cinco policías y siete civiles, dijo un portavoz de la Policía.
Posteriormente estalló otro auto en la capital somalí ante un popular restaurante y cinco personas murieron.
En otro incidente separado, durante un tiroteo en el distrito de Hodan en Mogadiscio las fuerzas de seguridad mataron este domingo a dos combatientes de Al Shabaab.
Somalia es blanco de atentados frecuentes del grupo yihadista Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda, y que controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.