Después de llegar al ansiado acuerdo de cese a los combates en Siria entre Estados Unidos y Rusia, se han registrado al menos 24 muertes de civiles y 90 personas heridas en ataques aéreos contra la ciudad de Idlib, ubicada en el norte de Siria y que se encuentra actualmente en manos de los rebeldes opositores a Bashar al Assad, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Varios de los heridos se encuentran en riesgo vital, por lo que no se descarta que el número de víctimas fatales aumente con el correr de las horas. Otras de las zonas bombardeadas fueron Yisr al Shogur, las áreas de Ain al Baida y Hambushia, y el pueblo de Badama.
Actualmente llevan a cabo ataques aéreos en Siria la aviación nacional, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. Y aunque no hay claridad sobre qué bando es el responsable de estas nuevas muertes, la agencia de noticias turca Anadolo señaló que los ataques fueron perpetrados por decenas de aviones del Régimen sirio, los que habrían atacado varios lugares de la ciudad, entre ellos un mercado, incendiando negocios y viviendas.
Incredulidad
La tregua que comienza a regir a partir de este lunes es vista por la oposición siria con mucho escepticismo. Al conocer el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos manifestaron que “tendremos que esperar para ver si el régimen (de Bashar al Assad) y sus aliados rusos respetan realmente este alto el fuego. No confiamos en el régimen porque ha violado con demasiada frecuencia otras promesas de tregua”, dijo Samir al Nashar, de la Coalición Nacional Siria opositora.
Según el calendario, a partir de la noche del lunes deben callar las armas coincidiendo con el inicio de la fiesta del sacrificio musulmán. Según el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ello podría suponer un punto de inflexión en el conflicto si se logra implementar “de buena fe”.
Un aspecto central del acuerdo es el establecimiento de una zona de exclusión aérea para la aviación siria en los territorios bajo control de la oposición. Los ataques aéreos y lanzamiento de bombas barril son el principal motivo del alto número de víctimas civiles en la guerra, destacó Kerry.
El plan garantizaría también la entrega de ayuda humanitaria a la población civil, sobre todo en la disputada Alepo. De mantenerse el alto al fuego durante siete días, Estados Unidos y Rusia planean una actuación militar conjunta contra grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Te podría interesar:
Turquía celebra el plan EEUU-Rusia para una tregua en Siria