Singapur desbancó a Estados Unidos y se quedó con el primer lugar en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), un deslizamiento vinculado, en parte, a las guerras comerciales del presidente Donald Trump.
El reporte, citado por CNN Business y publicado el miércoles, hace un balance de la competitividad de una economía midiendo factores como la estabilidad macroeconómica, la infraestructura, el mercado laboral y la capacidad de innovación.
La ciudad-estado ubicada en el Sudeste Asiático logró relegar a la economía más poderosa del mundo al segundo lugar este año tras obtener las mejores calificaciones en infraestructura, salud, mercado laboral y sistema financiero.
Sin embargo, pese a que Estados Unidos perdió contra Singapur en la nota final "se mantiene como una potencia en innovación", indicó el estudio.
Singapur y Vietnam anotaron sólidos resultados este año en parte gracias a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ambas economías asiáticas "parece que se benefician de las tensiones comerciales mundiales a través de la desviación del comercio", asegura el reporte.
Vietnam subió 10 lugares respecto al año pasado, encumbrándose hasta el lugar 67 de un total de 137 países.
Estados Unidos aumentó sus importaciones desde Vietnam en un 36% durante los primeros cinco meses del año, luego de que sus compañías cambiaran la manufactura china por la de Vietnam y otros países del Sudeste Asiático para evitar los altos aranceles.
Eso si, la guerra comercial no le ha dado una victoria limpia a Singapur, que depende en gran medida de sus exportaciones y tiene a China como su principal socio comercial.
Singapur bajó su pronóstico de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en agosto luego de reportar una gran caída en su actividad económica durante el segundo trimestre del año. La ciudad-estado se dirige hacia su crecimiento anual más débil desde la crisis económica mundial de 2009.
Por su parte Hong Kong, los Países Bajos y Suiza también quedaron entre los cinco mejores. Hong Kong subió cinco plazas respecto al reporte del año pasado, pese a que la crisis política le ha pasado la cuenta a su economía. El centro financiero recibió alto puntaje gracias a su estabilidad macroeconómica y sistema financiero, pero se quedó corto en su capacidad de innovación.
La escalada en la guerra comercial y las tensiones geopolíticas "alimentan la incertidumbre" en el mundo, agrega el reporte del Foro Económico Mundial.
"Esto frena la inversión y aumenta el riesgo de choques de oferta: interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, aumentos de precio repentinos o interrupciones en la disponibilidad de recursos clave", concluyó el análisis.