Sin público y con micrófonos silenciados: Los detalles del primer debate entre Trump y Biden
El mandatario demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump, se enfrentan este jueves en el primer debate de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, después de meses de ataques verbales.
El debate comienza a las 21:00 horas de Chile y será transmitido EN VIVO por CNN En Español y Max Latinoamérica para toda la región.
Las estrictas normas del debate
El debate será moderado por dos periodistas de la CNN, Jake Tapper y Dana Bash, siguiendo unas reglas estrictas.
En un intento por evitar la cacofonía del primer debate de 2020, durante el cual Biden y Trump se pasaron hora y media gritando e interrumpiéndose, la cadena apagará el micrófono a cada candidato cuando termine el tiempo de respuesta estipulado.
Madre de Claudio Iturra contó proyecto que periodista dejó a medias en el sur de Chile: "Lo voy a terminar en honor a él"
Además, el programa se desarrollará sin público ni teleprónter, el dispositivo que permite mostrar textos a los oradores para que los lean sin apartar la mirada de la cámara.
Biden, el presidente más viejo de la historia del país, lleva días encerrado con asesores para preparar el debate. Tendrá que tranquilizar al país, más preocupado por su evidente deterioro físico que por el de su oponente, pese a que Trump solo es tres años más joven.
"En los medios de comunicación, muchos ya están dispuestos a entregarle un trofeo a Joe Biden si logra permanecer de pie durante 90 minutos", estimó Jason Miller, un asesor de la campaña republicana.
El expresidente insinúa que su rival será "dopado" antes de comparecer ante las cámaras.
Trump quiere explicar en Atlanta, la capital de Georgia, sus planes para encauzar la inflación, garantizar la seguridad en la frontera con México y poner fin a las guerras en el mundo, dijo Miller.
Trump tendrá la última palabra
Una moneda lanzada al aire determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio —escogió la derecha— y el orden de las declaraciones finales. Trump tendrá la última palabra en el debate.
Sin verificación de datos en directo
La CNN no ha informado de sus preguntas ni prevé hacer una verificación de datos en tiempo real.
"Uno de los problemas de un debate con Donald Trump", que repite por ejemplo sin pruebas que le robaron la elección de 2020, "es que los moderadores no pueden verificar los hechos en tiempo real y es mejor así, ya que sería muy arriesgado y perturbaría el debate", dice Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania. "El riesgo es que más que informar, el debate puede multiplicar las informaciones inexactas", dice.