Simba, el cachorro león a quien le quebraron las patas para que no pudiera escapar
Las patas traseras de un cachorro de león fueron quebradas deliberadamente por torturadores "para que no pudiera escapar mientras posaba en las playas rusas para tomar fotos con los turistas".
El caso de Simba rápidamente se viralizó en redes sociales, incluso llegó a los oídos del Presidente ruso Vladimir Putin, quien se mostró conmocionado y de inmediato ordenó una investigación criminal por la crueldad animal contra Simba.
Según informó Daily Mail, los victimarios del animal lo torturaron y golpearon por mucho tiempo a tal punto que dañaron su columna vertebral. Estuvo cerca de la muerte, pues también era visible su desnutrición.
En redes sociales se difundió un video profundamente angustiante que muestra al animal indefenso antes de una cirugía que le salvó la vida, y luego mientras aprende de nuevo lenta y dolorosamente a caminar.
"Prácticamente no estaba alimentado, y por alguna razón en el agua helada se vierte constantemente sobre él", dijo Yulia Ageeva, quien dirigió una misión de rescate para salvar al cachorro.
Según contó, el animal sufrió úlceras por presión, obstrucciones intestinales y una pérdida de masa muscular en las extremidades posteriores.
Al final del vídeo se ve al pequeño Simba mucho más recuperado, abrazando a un osito de peluche y prácticamente libre de dolor tras la operación y los esfuerzos de los entrenadores por restaurarle su capacidad motora.
Investigación por orden personal de Putin
La investigación sobre el caso comenzó por orden personal del Presidente de Rusia, a quien la veterinaria Karen Dallakyan, que luego salvó al cachorro, mostró imágenes de la crueldad en la que vivía el león. "No vemos que haya ninguna investigación criminal abierta", le dijo al mandatario. "Gracias, apunto lo que usted me ha dicho", contestó Putin, que abrió tal investigación inmediatamente después.
El Kremlin ha anunciado que reforzará las leyes contra el maltrato animal y las torturas. Por su parte, el fotógrafo que trabajó con Simba en Sochi (Rusia) el pasado verano negó haber torturado al león y declaró haberlo traspasado a unos nuevos dueños.