Junto a la baja aprobación que alcanzó la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en la última encuesta Adimark, se conocieron también los aún peores resultados obtenidos por su par brasileña, Dilma Rousseff. Al 31% alcanzado por la presidenta chilena se sumó el alarmante 13% de la líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. Otros mandatarios de la región, como el peruano Ollanta Humala, también se encuentran en un delicado momento.
A raíz de esta situación, en T13 comparamos los niveles de apoyo de los mandatarios sudamericanos. Así, recurrimos a las últimas mediciones de opinión pública y evaluación de los gobiernos de cada país para contrastar los resultados y pudimos observar los bajos niveles de respaldo que encuentran los gobernantes entre sus ciudadanos.
De diez presidentes sudamericanos (sin contar los gobiernos de Guyana y Surinam), tres superan el 50% -uno de los cuales es el del uruguayo Tabaré Vázquez, quien asumió hace un mes- y solo dos el 70%.
Los mandatarios con mayores niveles de aprobación son Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, ambos con 76% de menciones positivas en encuestas realizadas por Ipsos y Perfiles de Opinión, respectivamente, durante los últimos dos meses de 2014. En el otro extremo aparece -como se mencionó anteriormente- la presidenta Rousseff.
Michelle Bachelet, tras los resultados de la última Encuesta Adimark, aparece en la séptima posición con un 31% de aprobación. En esta visualización se puede apreciar todo el detalle posando el mouse sobre los países.