1) ¿De qué se le acusa?
La fiscalía rusa acusa a la pilota ucraniana de ser cómplice en un asesinato. Según la versión rusa, la entrega de informaciones confidenciales al ejército de Ucrania tuvo como consecuencia el homicidio de los periodistas rusos Igor Korneliuk y Anton Volochin. La parte acusadora pide una pena de 23 años de cárcel para la pilota ucraniana.
2) La cárcel
Actualmente, la pilota de 34 años se encuentra recluida en la prisión de Novocherkask, a unos 140 kilómetros de Donetsk. Ella afirma que fue secuestrada y trasladada sin su consentimiento a Rusia. La fiscalía rusa la acusa de haber ingresado a Rusia de manera ilegal. Savtchenko ya se abstuvo de tomar alimentos durante 80 días, como protesta, y acaba de anunciar una nueva huelga de hambre.
3) La coartada
La defensa de Savchenko ha presentado ante la corte varias evidencias que demostrarían la inocencia de la acusada. Según dichas pruebas, Savchenko ya estaba prisionera de los rusos en la ciudad de Lugansk en el momento en que ocurrieron los asesinatos. La defensa se basa en señales telefónicas para demostrar este hecho. Un experto ucraniano comprobó los datos telefónicos y afirma que no se tiene registro de ninguna señal a la hora de los crímenes. Fotografías y materiales de video tampoco fueron aceptados como coartada por la corte rusa.
Manifestación por la liberación de Savchenko
4) El proceso
Las audiencias del juicio se llevan a cabo en la pequeña ciudad de Rostov. Según el activista ruso por los derechos humanos Lev Ponomarev, esto fue planeado deliberadamente por las autoridades rusas a fin de entorpecer la labor informativa de los medios sobre el proceso. La causa de Savchenko es defendida por tres abogados rusos encomendados por la fundación polaca “Diálogo Abierto”.
5) Reacciones internacionales
Organizaciones occidentales se han pronunciado una y otra vez por la liberación de la pilota ucraniana. A principios de marzo, una vocera de la Unión Europea recordó que los términos del Acuerdo de Paz de Minsk contemplan la “liberación de todos los rehenes y las personas encarceladas ilegalmente”. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió también la liberación de Savchenko. Más de 270 intelectuales de todo el mundo firmaron una misiva en la que se pide “emprender acciones decididas para la inmediata e incondicional liberación de Nadia Savchenko”. Entre los firmantes figuran Elfriede Jelinek, la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexiyevich y Jerzy Buzek, antiguo presidente del Parlamento Europeo.
6) Repercusiones en Ucrania
Savtchenko fue ingresada en el otoño de 2014 en la lista de candidatos del partido “Patria”, de Julia Timoshenko. La ex primera ministra de Ucrania y antiguo símbolo de la resistencia política en ese país, quiso mostrar un gesto de solidaridad. Ella misma fue prisionera política. Al final, Savchenko fue electa en ausencia como diputada de la Rada. Savchenko es vista como el nuevo ícono de la resistencia ucraniana. En Kiev se han producido numerosas manifestaciones que piden por su libertad.
7) Declaración reciente
Poco antes del posible veredicto, fue dada a conocer la declaración más reciente de la pilota ucraniana. En ella, afirma que no admite ninguna culpabilidad y no econoce ningún fallo del tribunal ruso. Califica a Rusia como un país “con un régimen totalitario” y termina con palabras fuertas: “Algún día, Rusia me devolverá a ucrania. Viva o muerta, pero me devolverá.”