“Si no estás contento, no vengas a trabajar”: Así funciona la ‘licencia por infelicidad’ que causó controversia en China
En viral se convirtió la manera de trabajo del magnate Yu Donglai, fundador y presidente de una cadena minorista de China, quien introdujo entre sus empleados la posibilidad de emitir una "licencia infeliz", buscando ayudar a los trabajadores a conseguir equilibrio en lo laboral con su vida personal.
El fundador de la cadena Pang Dong Lai, a finales de marzo de este año, permitió a sus trabajadores a emitir licencias de 10 días a su trabajo si no se sentían plenos en su felicidad. El período de descanso seguirá siendo remunerado.
El anuncio lo realizó en la Semana de Supermercados de China 2024, un importante evento donde se reúnen los principales empresarios del gigante asiático.
"Quiero que cada miembro del personal tenga libertad. Todos tenemos momentos en los que no estamos contentos, así que si no estás contento, no vengas a trabajar", afirmó el empresario, según reportaron en el medio local South China Morning Post.
La sorpresa de un influencer mexicano de visita en Chile: "Para un chileno es una tontería, pero para nosotros no"
Con esto, el empresario entrega la posibilidad de que sus trabajadores determinen libremente su tiempo de descanso. Así, todos tienen la posibilidad de contar con el relajo adecuado fuera del ámbito laboral.
"La dirección no puede negar esta licencia. Denegarla es una infracción", complementó.
"Licencia por infelicidad" causó controversia en China y en redes sociales
A través de las redes sociales del gigante asiático, la medida del empresario con su personal causó controversia, generando diversas reacciones.
Así puedes descubrir quién te dejó de seguir en Instagram gracias a Chat GPT
"Un jefe tan bueno y esta cultura empresarial deberían promoverse en todo el país", escribieron usuarios en la red social Weibo, similar a 'X' en Asia.
El empresario ha causado controversia en el país oriental al condenar la cultura del trabajo que lleva inmersa en China desde hace décadas, lo que apunta a largas jornadas laborales.
"Hacer que el personal trabaje horas extras es poco ético y supone una expropiación de las oportunidades de crecimiento de otras personas", comentó Yu Donglai en 2023, causando sorpresa entre sus colegas.