A primera hora de este viernes, Shinzo Abe anunció su renuncia como Primer ministro de Japón por razones de salud.
Así lo comunicó en una rueda de prensa en la que señaló que dejaba su cargo "para no perturbar el escenario político nacional".
"A pesar de que falta un año en mi mandato y hay desafíos que enfrentar, he decidido renunciar como primer ministro", dijo Abe en una conferencia de prensa en Tokio.
Esta semana, el político de 65 años había visitado dos veces un hospital en Tokio, lo que hizo aumentar las especulaciones sobre el deterioro de su estado de salud y sobre su futuro político.
"Durante casi ocho años controlé mi enfermedad crónica, sin embargo, este año- en junio- tuve un chequeo regular y había una señal de la enfermedad", dijo Abe. "Decidí que no debería continuar con mi trabajo como primer ministro (..). Necesito luchar contra la enfermedad y recibir tratamiento", agregó.
Shizo Abe tuvo que acortar su primera etapa en el poder en 2006-2007, en parte debido a una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la colitis hemorrágica o colitis ulcerosa, de la que decía que se había curado.
Abe ocupaba su puesto de manera ininterrumpida desde finales de 2012, un récord de longevidad para un primer ministro en Japón, y terminaba su mandato como Primer ministro en septiembre de 2021.