El encuentro de hoy (17.11.2016) será el primero de un líder extranjero con Trump tras su victoria en las presidenciales y fue solicitado por el Ejecutivo nipón tras conocerse el inesperado resultado de los comicios del pasado día 8.
En su primer cara a cara, Abe hará hincapié en la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, y ante las amenazas armamentísticas de Corea del Norte y la pujanza militar de China, reveló el Ejecutivo nipón. "Quiero construir una relación de confianza con Trump y trabajar mano a mano por la prosperidad y la paz del mundo", declaró el líder conservador japonés a los medios antes de partir desde el aeropuerto tokiota de Haneda.
A su vez, Abe prevé discutir sobre la importancia del libre comercio, así como de la postura de la futura Administración del republicano sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue rechazado totalmente por Trump durante la campaña electoral."Quiero compartir con él mi visión sobre la importancia y el significado del TPP", dijo Abe.
Amenazas de Trump
Durante su campaña electoral, Trump amenazó con retirar las tropas estadounidenses de Japón y Corea del Sur a menos que éstos pagaran más por la presencia militar, comentarios que generaron inquietud en Tokio.
La reunión constituirá un inusual encuentro entre un primer ministro japonés y un recién elegido presidente estadounidense, antes de que éste asuma el cargo.