Tras una sesión extraordinaria del Congreso paraguayo, donde ambas cámaras se expresaron sobre el ataque guerrillero que acabó con la vida de ocho militares el sábado pasado, el Senado decidió este lunes aprobar una declaración donde se insta al presidente Horacio Cartes a sustituir a los responsables de la “situación de inseguridad interna en la que se encuentra el país”.
Asimismo, se exigió al mandatario una reformulación completa de la política de seguridad nacional debido a “la falta de resultados efectivos” de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su combate a la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Dicha fuerza, integrada por policías y militares, fue creada en 2013 por Cartes para acabar con la insurgencia guerrillera en el norte del país, donde el EPP pretende emular a las FARC.
El texto del Senado, que comenzó la sesión con un minuto de silencio por las víctimas, fue aprobado después de que algunos legisladores opositores retiraran otro proyecto en el que se instaba a Cartes a remover al ministro del Interior, Francisco de Vargas, y al comandante de la FTC, José Alvarenga, entre otros altos responsables de la seguridad del país. Durante la sesión se escucharon críticas a la labor de la FTC.
Diputados, más tibios
Algunos legisladores cuestionaron la inexperiencia de los agentes emboscados y se preguntaron sobre el destino de los ingentes recursos asignados a la FTC. “El Senado paraguayo le dio (al Gobierno) todos los recursos solicitados”, dijo el senador opositor Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal. En su intervención, Wagner sostuvo que la FTC adolece de una buena conducción estratégica y operacional en la lucha contra la guerrilla pese a contar con los equipos adecuados.
La declaración no obtuvo respaldo en la Cámara de Diputados, que admitió una mucho más tibia. Aun así, en ambas cámaras, que sesionaron por cerca de seis horas, las voces disidentes exigieron un viraje en la política de seguridad. El oficialismo argumentó que el gobierno de Cartes detuvo a más miembros del EPP que ningún otro y reclamó un apoyo irrestricto al mandatario, un conservador que acaba de iniciar el cuarto año de gestión con una caída en su popularidad.
“Con este Gobierno están detenidos 89 miembros del EPP y 19 fueron abatidos. Hay muertes porque se realiza una lucha frontal, porque se combate en el campo. Es momento de acompañar a los comandantes”, dijo el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.