Los aliados del presidente Joe Biden trataban el viernes de contener las consecuencias de su titubeante actuación en el primer debate presidencial de Estados Unidos en 2024, después de que se complicó al tratar de contener un aluvión de ataques y afirmaciones falsas de su rival republicano Donald Trump.
La campaña de Biden esperaba que un buen debate disipara la preocupación de los votantes de que el actual presidente demócrata, de 81 años, es demasiado viejo para un segundo mandato de cuatro años.
En cambio, un ronco Biden tropezó con sus palabras y perdió el hilo en ocasiones, especialmente al principio del debate.
Un donante de Biden, que pidió el anonimato, sostuvo que su actuación lo "descalifica" y predijo que algunos demócratas volverían a pedir que Biden se haga a un lado en favor de otro candidato antes de la convención nacional del partido en agosto.
"Chilenos viven en el 2050": mexicano se hace viral por compartir las costumbres de Chile en TikTok
Los demócratas, presas del pánico, intercambiaban mensajes preguntándose si el actual Presidente se plantearía dimitir a las elecciones.
¿Pueden los Demócratas cambiar a su candidato?
Se espera que entre el 19 y 22 de agosto se realice la Convención Nacional del partido Demócrata, oportunidad donde deben elegir —de manera oficial— al candidato para la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.
Según detalla Perfil, el reemplazo de Biden debería ocurrir si el propio Presidente decide dar un paso al costado, algo que no está en sus planes según detalló la vocera de su campaña Lauren Hitt.
Biden vs Trump
Los dos candidatos se odian, extremo que no han ocultado. Tras una gélida llegada al plató de la CNN en la que no se dieron la mano y no dejaron de despotricar el uno del otro.
Los golpes vinieron sobre todo del demócrata, que acusó al expresidente de tener "el sentido moral de un depravado", y le tildó de "llorón", "perdedor" e "imbécil".
También le llamó "delincuente convicto" por su reciente sentencia de culpabilidad por delitos penales en Nueva York. Trump retó por su parte a Biden a pasar un "test cognitivo" e insistió en que el demócrata es "el peor presidente de la historia del país".