AFP - T13.cl
"Los horribles acontecimientos de ayer martes demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente", dijo Guterres al llegar a Bruselas, donde se celebra una conferencia sobre el conflicto sirio.
Guterres afirmó que la ONU quería pedir cuentas por esos crímenes y que "confiaba en que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad".
Además, expresó por su cuenta personal de Twitter que "nadie está ganando la guerra en Siria; todos estamos perdiendo. Es tiempo de parar el horror y el sufrimiento".
Nobody is winning the war in Syria; everyone is losing. Time to end the horror and ease the suffering. #syriaconf2017 pic.twitter.com/rK1ghPxU9f
— António Guterres (@antonioguterres) 5 de abril de 2017
Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y ha respaldado al presidente Bashar al Asad contra los rebeldes, dijo el martes en referencia al presunto ataque que la aviación siria bombardease un "depósito terrorista" donde se almacenaban "sustancias tóxicas" destinadas a combatientes en Irak.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque químico en Siria y llamando a una investigación completa y rápida.
Al menos 72 personas murieron, entre ellos 20 niños, según un nuevo balance publicado el miércoles por el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) en este bastión rebelde de la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib.
Poco después, el secretario de Exteriores británico Boris Johnson había afirmado que "todas las pruebas" apuntan al presidente sirio Bashar al Asad como responsable del supuesto ataque.
"Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Asad... usando armas ilegales contra su propio pueblo", afirmó Johnson a su llegada a la conferencia en Bruselas.