“Se terminó la vagancia”: Gobierno argentino hará trabajar a los presos para arreglar las cárceles donde viven
El Gobierno de Argentina presentó un plan para hacer trabajar a las personas que están privadas de libertad, arreglando justamente las cárceles.
El plan presentado por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, lleva por nombre “Manos a la Obra”, y promete “ocio cero” y “acabar con la vagancia” en las cárceles trasandinas.
Escorbuto y deficiencia de vitamina B 12: Emergencia alimentaria se profundiza en barrios pobres de Argentina
“Todos los privados de libertad van a tener la obligación de trabajar para mantener los lugares donde son alojados, porque estos lugares son pagados por los impuestos de los ciudadanos”, explicó la ministra Bullrich.
“No puede pasar que una persona que se levanta, que trabaja, que toma un tren, que toma un Subte, un colectivo, cobre un salario mínimo, y aquí muchísima gente sin trabajar, también lo hace”, agregó.
“El plan Manos a la Obra es que cada una de las personas privadas de libertad colaboren y trabajen horas concretas para mantener los lugares donde viven, los penales, que son sostenidos por el pueblo argentino. Ocio cero, porque el que las hace, las paga”, expresó.
Bullrich respondió ante los cuestionamientos de que, eventualmente, el trabajo que realicen las personas privadas de libertad en las cárceles debería ser remunerado y defendió la idea.
”Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, contestó.
“Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad. Nosotros queremos reinserción, pero no en base a la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar. Eso no va, se terminó”, enfatizó.