El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás anunció este domingo que 32.226 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
En las últimas 24 horas, se registraron 84 muertos más, según un comunicado del Ministerio.
Hamás reportó además que en los más de cinco meses de guerra 74.518 personas han sido heridas.
ONU: Israel comete un crimen de guerra en Gaza al usar el hambre como "método de guerra"
Hambre y guerra en Gaza
La guerra comenzó con los ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron unos 1.160 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Los combatientes tomaron también 250 rehenes, de los cuales Israel cree que unos 130 siguen en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.
Israel impuso un bloqueo casi total en Gaza, lo que restringe el flujo de ayuda humanitaria que en su mayoría proviene de Egipto.
Según la ONU, estos controles redujeron la ayuda al mínimo.
"Antes del 7 de octubre ingresaban a Gaza todos los días un promedio de 500 a 700 camiones. Hoy día, el promedio es de apenas 150", indicó Lazzarini.
A diario se han emitido alertas de hambruna, y el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, acusó esta semana a Israel de librar la guerra de manera que "podría ser equivalente al uso de la hambruna como método de guerra".
Israel rechazó la acusación.
Para aliviar la escasez, varios países han lanzado alimentos por aire y abrieron un corredor marítimo de Chipre a Gaza, pero la ayuda es insuficiente para los 2,4 millones de habitantes del territorio palestino.