Se atribuye a un “error” la masacre de Saná
El equipo de investigación de la coalición sunita encabezada por Arabia Saudita anunció este sábado (15.10.2016) que el ataque aéreo lanzado el 8 de octubre sobre Saná se debió a "información errónea” proporcionada por sus aliados en Yemen. Las bombas, arrojadas sobre una zona de la capital yemenita reservada para la celebración de funerales, dejaron 140 muertos y medio millar de heridos.
Un comunicado publicado por la agencia de noticias saudí SPA informó que la jefatura del Estado Mayor yemení había asegurado que dirigentes de los rebeldes hutíes asistirían a una ceremonia fúnebre en el área aludida. La parte yemení insistió en que el blanco del ataque era "un objetivo militar legítimo” que debía ser atacado "inmediatamente”. El bombardeo se efectuó sin instrucciones de la comandancia de la alianza árabe.
La veracidad de la información proveída por las autoridades yemeníes quedó descartada más adelante. Según comunicado, no se tomaron las medidas preventivas aprobadas por la coalición, que trata de asegurarse con anterioridad de que el blanco de ataque no es una zona civil. El equipo investigador indicó que la comandancia de la coalición le había proporcionado todos los documentos requeridos para aclarar lo ocurrido.
Se recomendó "tomar las medidas legales” para compensar a las víctimas y a sus familiares”, y "revisar la aplicación de las normas de combate aprobadas”. El presentado es un informe preliminar sobre lo acaecido; la indagación continúa en coordinación con el Gobierno yemení exiliado en Riad y otros países árabes porque, a juicio de los responsables de la pesquisa, se está haciendo propaganda al "inflar la cifra de las víctimas”.
El ataque del 8 de octubre se dirigió contra una sala donde se celebraba el funeral de la madre del ministro rebelde del Interior, Yalal al Ruishan. La organización Human Rights Watch pidió una investigación "urgente y creíble”, denunciando que ese bombardeo puede ser considerado un crimen de guerra. Este sábado (15.10.2016), 112 de los heridos fueron trasladados a la capital omaní, Mascate, para recibir tratamiento.
Fuentes del aeropuerto de Saná señalaron que el avión militar omaní en el que viajaron los heridos primero transportó, de Omán al Yemen, a una delegación del movimiento rebelde hutí. Esta delegación, integrada también por miembros del partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, estuvo varada en Mascate durante dos meses debido a las restricciones impuestas por la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí.
La guerra en el Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes intervino directamente a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los rebeldes hutíes. La alianza árabe, que ha bombardeado zonas residenciales, hospitales y escuelas, ha causado la mayor parte de las víctimas civiles en el conflicto, según la ONU.