Sanders sorprende con victoria en Michigan y Clinton se consolida en Mississippi
AFP
El senador Bernie Sanders sorprendió a todos este martes y venció la primaria demócrata en el estado Michigan, en el norte de Estados Unidos, superando por estrecho margen a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.
En la jornada, Clinton consiguió una amplia victoria en el estado de Mississippi, en el sur, y con ello fortaleció su favoritismo para conseguir la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
De acuerdo con todas las proyecciones, Sanders superó a Clinton por apenas un punto porcentual, siendo que hasta la semana pasada las encuestan indicaban una victoria de la exsecretaria de Estado por más de 20 puntos de diferencia.
Antes de conocerse las proyecciones predominantes sobre la elección en Michigan, Sanders ya había ofrecido una breve declaración en que saludó la "noche fantástica" que su campaña había tenido en ese estado, y agradeció a los "miles de voluntarios" que hicieron posible ese resultado.
"Nuestra campaña, nuestro llamado a una revolución política en Estados Unidos, está fuerte en todos los rincones del país, y francamente creo que las áreas donde somos más fuentes aún no realizaron primarias", dijo el experimentado senador.
[INTERACTIVO] Así van los resultados de las primarias en Estados Unidos
Trump arrasa en ambos estados
En el campo republicano, Trump consiguió sólidas victorias en los estados de Mississippi y Michigan, en ambos casos con cómodas ventajas sobre sus más próximos adversarios.
Con estos resultados, Trump suma 14 victorias en 23 consultas realizadas por el partido Republicano.
Este martes, el senador ultraconservador Ted Cruz se impuso en la primaria en el estado de Idaho, aunque el resultado no tiene peso como para incidir en la tendencia general. Los republicanos también realizan en la jornada un caucus (asamblea de electores) en Hawai.
Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadounidense, distribuye el mayor número de delegados para los dos partidos en esta jornada.