Por AFP
Rusia vetó hoy un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el ataque con armas químicas, de la semana pasada, que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Assad.
Se trata de la octava oportunidad en que hace uso de esta facultad para impedir una resolución del Consejo dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.
Las delegaciones de Reino Unido, Francia y Estados Unidos habían presentado el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas sarín a la aldea de Khan Sheikhoun, que dejó un saldo de 87 personas muertas, entre ellos una treintena de niños.
China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes de ese selecto grupo de países.
Entre las naciones involucradas en el proceso, Bolivia también votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor.
El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU.
Poco antes de la votación, y después de una reunión con Vladimir Putin en el Kremlin, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, había admitido en una entrevista colectiva en Moscú el "bajo nivel de confianza" verificado actualmente en la relación entre Estados Unidos y Rusia.
Entre los objetivos de la cita, que se realizó a última hora este miércoles, Tillerson buscaba el apoyo ruso para intentar terminar con el conflicto bélico que afecta a Siria desde hace seis años.