Rusia quiere cooperación con Estados Unidos sin "coerciones"
Rusia desea cooperar con Estados Unidos, pero "sin intentos de dictados ni coerciones", afirmó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la reunión que sostuvo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con el presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad rusa de Sochi.
Esta es la primera visita a Rusia de un alto representante estadounidense desde el comienzo de la crisis ucraniana y el considerable enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Washington.
"Rusia está dispuesta a una cooperación constructiva con Estados Unidos (...) no obstante, esta cooperación sólo es posible sobre una base justa y equitativa, sin intentos de dictados ni coerciones", señalaba el ministerio en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov subrayó que "la crisis actual de las relaciones con Washington no es nuestra responsabilidad", según el comunicado.
"Sobre este sujeto, destacó que la continuación de una confrontación, con intentos de presionarnos a través de sanciones, es un camino que no lleva a ninguna parte", añadió el texto ministerial.
Suspención de las sanciones
Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia se pueden suspender "si y cuando" se respete plenamente el alto el fuego en Ucrania, indicó este martes el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov estimó por su parte tras una reunión con Kerry, quien también se entrevistó con el presidente de Rusia Vladimir Putin, que estos contactos que tuvieron lugar en Sochi, a orillas del Mar Negro, permitieron a ambas partes "entenderse mejor".
En total los encuentros de Kerry con los líderes rusos, a orillas del mar Negro, se prolongaron durante ocho horas. El líder de la diplomacia estadounidense expresó que había una "necesidad urgente" para Estados Unidos de cooperar para enfrentarse a los desafíos globales.
Lavrov añadió por su parte: "Comprendemos la necesidad de evitar pasos que puedan inflingir daño a largo plazo en las relaciones bilaterales en temas diversos".