Rusia ordenó este viernes la detención preventiva del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, uno de los principales críticos del Kremlin, en el marco de una investigación sobre "informaciones falsas" acerca de las actividades del ejército en Ucrania, dijo su abogado.
Un tribunal de Moscú "envió a Vladimir Kara-Murza en detención hasta el 12 de junio", declaró el abogado Vadim Projorov en un comunicado publicado en Facebook.
El tribunal confirmó el anuncio del letrado en un comunicado publicado por las agencias de prensa rusas.
Projorov anunció en la mañana que Kara-Murza estaba siendo interrogado por el Comité de Investigación ruso en el marco de una investigación sobre la divulgación de "información falsa" sobre el ejército.
La difusión de "información falsa sobre el uso de las fuerzas armadas rusas" se castiga en Rusia con hasta 15 años de prisión, según un nuevo artículo del código penal aprobado por las autoridades a principios de marzo.
DALL·E 2: La impresionante IA capaz de crear cualquier imagen que tengas en la cabeza... literal
El arsenal legal ha sido reforzado en Rusia para controlar lo que se publica sobre la operación militar en Ucrania. Utilizar las palabras "guerra" o "invasión" para describir la intervención es suficiente para ser procesado.
En las últimas semanas, Kara-Murza, de 40 años, criticó varias veces la intervención en Ucrania, entre otros en redes sociales.
El 12 de abril, fue condenado a 15 días de detención por desacato a las fuerzas del orden.
Kara-Murza es un ex periodista cercano al opositor Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015, y a Mijal Jodorkovski, un ex oligarca convertido en detractor del presidente Vladimir Putin.
El opositor, que sigue viviendo en Rusia, afirmó que fue envenenado en dos ocasiones, en 2015 y 2017, debido a sus posiciones políticas.
Por otro lado, Kara-Murza fue declarado "agente del extranjero" este viernes junto con varios periodistas, entre ellos Alexei Venediktov, director de la emisora de radio Eco de Moscú, ahora desmantelada.
El Ministerio de Justicia ruso dijo en un comunicado que había añadido a su lista de "agentes del extranjero" a ocho personas, entre ellas Leonid Volkov, mano derecha de Alexéi Navalni, el líder encarcelado de la oposición rusa, y el veterano periodista Alexander Nevzorov.