La Comisión Electoral de Rusia dictaminó que el líder opositor Alexei Navalny no puede presentar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 18 de marzo debido a sus antecedentes penales. Navalny, un acérrimo crítico del presidente Vladimir Putin, anunció que apelará la decisión de la comisión, aunque admitió que su recurso tiene escasas posibilidades de prosperar, informó la agencia de noticias Tass.
"Huelga de votantes"
El político opositor anunció "una huelga de votantes" con el argumento de que en las presidenciales del 18 de marzo próximo sólo "participarán Putin y aquellos candidatos elegidos personalmente por él", una vez que él ha sido excluido de la contienda electoral por tener antecedentes delictivos.
"No se puede acudir a votar. Eso sería apoyar el engaño y la corrupción. Llevan 18 años en el poder y quieren otros seis años. ¿Creen ustedes que van a conformarse con eso?", dijo Navalny, que se autoproclamó como "el principal rival" de Putin. Advirtió que la oposición extraparlamentaria "no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes".
Condena por malversación de fondos
Miles de seguidores de Navalny se reunieron el domingo en una veintena de ciudades en toda Rusia para designar al líder opositor candidato presidencial. A continuación, Navalny entregó el protocolo de las reuniones a la Comisión Electoral para que fuese inscrito como candidato independiente. Sin embargo, el órgano electoral argumentó que como consecuencia de su condena por malversación de fondos a principios de año no puede aspirar a ocupar ningún cargo electo.