Rousseff demandará al senador brasileño que la implicó en caso Petrobras
AFP
El gobierno brasileño anunció el sábado que presentará una demanda judicial contra el senador Delcidio do Amaral, que implicó a la presidenta Dilma Rousseff en el megafraude a la estatal Petrobras, por declaraciones "calumniosas y difamatorias".
"La presidenta Dilma Rousseff determinó que se tomen todas las medidas judiciales posibles contra Delcidio do Amaral, para que sea responsabilizado legalmente por todas sus declaraciones calumniosas y difamatorias", informó la Presidencia en un comunicado.
La presidenta Dilma Rousseff determinó que se tomen todas las medidas judiciales posibles contra Delcidio do Amaral, para que sea responsabilizado legalmente por todas sus declaraciones calumniosas y difamatorias
"El gobierno reafirma que nunca interfirió en las investigaciones" sobre Petrobras, contrariamente a lo que afirma Amaral en una entrevista con la revista Veja.
Rousseff y su predecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva "trataron de forma sistemática de obstruir la labor de la justicia", asegura el senador.
Amaral sostiene además que Rousseff "sabía todo" sobre el esquema de financiación ilegal de campañas políticas que fue montado dentro de la petrolera y que floreció durante las presidencias de Lula (2003-2010).
"Dilma heredó y se benefició directamente de ese sistema, que financió sus campañas electorales" de 2010 y 2014, dijo el senador que esta semana se desafilió del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Según la Presidencia, Amaral sigue con "su estrategia de venganza contra todos los que no actuaron para evitar que siga encarcelado por la revelación de que intentaba obstruir investigaciones que podían perjudicarlo (...). Atribuye a otros conductas ilícitas e inmorales que son de su exclusiva autoría", agrega.
"Quieren dar un golpe": lo que piensan los que defienden en Brasil a Lula da Silva y Dilma Rousseff
Amaral, una de las principales figuras que tenía el gobernante PT en el Senado, aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión. Estaba acusado de ofrecerle una mesada y una vía de escape a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la justicia.
Rousseff ya enfrenta un pedido de juicio de destitución en el Congreso, por presunta manipulación de las cuentas públicas.
Tras su acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de pena, Amaral implicó también al vicepresidente Michel Temer, al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y al senador que lidera al opositor PSDB, Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las últimas elecciones.