El chileno-haitiano Rodolphe Jaar fue condenado a presidio perpetuo en Estados Unidos por su colaboración en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.
Este viernes, el empresario de doble nacionalidad, de 51 años, fue condenado casi dos meses después de haber admitido su participación en el magnicidio.
Rodolphe Jaar es el único de los 11 detenidos y acusados en Estados Unidos por el magnicidio del mandatario haitiano en declararse culpable hasta ahora y, además, en el primero en ser condenado.
Según recogió Los Angeles Times, los fiscales estadounidenses describieron el caso como una asociación ilícita en Haití y Florida para obtener lucrativos contratos bajo un nuevo gobierno luego de la salida del poder de Jovenel Moïse, el mandatario de 51 años que fue asesinado.
Durante marzo de 2023, el empresario se declaró culpable de asociación ilícita para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, y de suministrar apoyo material que resultó en muerte.
En esa ocasión, el empresario de 49 años confesó que había proporcionado armas y municiones a los ciudadanos colombianos que perpetraron el crimen y que incluso los ayudó a esconderse en embajadas de otros países.
Al declararse culpable, había sellado un acuerdo con la fiscalía en el que se comprometía a colaborar con la investigación con la esperanza de recibir una sentencia más baja.
De hecho, su abogado, Frank Schwartz, pedía una condena de 30 años.
Zelenski sobre Presidente Boric: “Es un joven con ideas progresistas y apoya a Ucrania"
Pese a ello, se le condenó a presidio perpetuo, puesto que se consideró que al declararse culpable, Rodolphe Jaar admitió su responsabilidad y merecía la máxima pena.
Por lo mismo, se espera que el próximo 21 de agosto se realice otra audiencia, en la que se revelará la sanción económica que deberá cumplir.