Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España, el Rey Felipe VI lidera el desfile militar en la ciudad de Madrid.
La actividad está marcada con la tensa situación existen en el país con la decisión del gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución española para que aclare si ha declarado o no la independencia como fue solicitado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Durante esta jornada, Rajoy, reiteró en el Congreso su negativa a aceptar mediadores con el gobierno regional independentista de Cataluña.
"No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia", dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.
Por otra parte, el presidente español aclaró que el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).