El rey emérito español Juan Carlos I, quien partió al exilio perseguido por un escándalo de corrupción hace dos semanas, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, anunció este lunes la Casa Real.
"El día de 3 agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí", indicó a la AFP un portavoz de la Casa Real sobre el rey emérito de 82 años, quien salió de España en momentos en que la justicia suiza y española investigan su fortuna opaca en cuentas secretas en Suiza, aunque el propio ex monarca no es objeto de ninguna causa judicial.
Juan Carlos I anunció a comienzos de agosto su decisión de irse del país en una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI, alegando querer "facilitar el ejercicio" de sus funciones ante "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de (su) vida privada".
La justicia suiza investiga el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza en 2008.
Desde su llegada al trono, Felipe VI tomó medidas para mejorar la imagen de la Corona, como imponer un código de conducta a la familia real o, en marzo pasado, retirar la asignación anual al rey emérito al conocerse más detalles sobre su fortuna opaca.