Los republicanos que lideran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. aseguraron este lunes, por medio de un borrador del informe final, no haber hallado en sus investigaciones sobre la trama rusa ningún tipo de coordinación entre la campaña del presidente Donald Trump (el mismo mandatario o su equipo de trabajo) y el Kremlin para interferir en las elecciones de 2016.
De esta forma, el comité pondrá fin a las entrevistas y pesquisas vinculadas al asunto, informó el representante republicano por Texas y miembro del panel, Mike Conaway. "No encontramos evidencia de coordinación. Hallamos tal vez algún mal juicio, reuniones inapropiadas, juicios inapropiados para hacer reuniones", pero solo (el escritor de novela negra) Tom Clancy podría tomar esta serie de contactos, reuniones, lo que sea, y tejer eso en una especie de thriller de espías", sostuvo el parlamentario.
La investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara se generó tras conocerse afirmaciones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que Moscú intervino para ayudar a Trump a ganar la presidencia sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. La investigación, que duró un año, encontró que Rusia sí interfirió en las elecciones, pero no lo hizo para ayudar a la campaña del republicano, según el informe.
Informe final en abril
"No estamos tratando con la ficción, estamos tratando con hechos y no encontramos evidencia de ninguna colusión", agregó Conaway al diario The Washington Post. "No pudimos establecer la misma conclusión que la CIA de que específicamente (los rusos) querían ayudar a Trump”, dijo el congresista, quien adelantó que el informe final se difundirá a partir del mes de abril.
El texto conocido este lunes es un informe parcial elaborado solamente por los congresistas conservadores, quienes han decidido apartar de las conclusiones a los demócratas, según aseguran los propios legisladores de la oposición. Además del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, su par en el Senado también ha abierto su propia investigación, mientras que las pesquisas más importantes están en manos del fiscal especial, Robert Mueller.