Renuncia alto funcionario en Hawai por falsa alerta de misil
Un alto miembro de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai renunció este martes a su cargo dos semanas después de que la organización emitiera una falsa alarma sobre un misil que supuestamente se dirigía a la isla.
El administrador de la agencia, Vern Miyagi (foto), reconoció "plena responsabilidad por el incidente del 13 de enero y las acciones de todos sus empleados", señaló en conferencia de prensa el general mayor Joe Logan, director de la entidad.
"El botón equivocado"
La alerta que pudo verse en los teléfonos móviles generó pánico en la población de ese estado norteamericano durante aproximadamente media hora, hasta que se anunció que era falsa. La gente se acurrucó en bañeras y buscó refugio durante el tiempo que duró la situación. El gobernador de Hawai, David Ige, indicó entonces en diálogo con CNN que al parecer alguien había presionado "el botón equivocado y envió la alerta" durante un cambio de turno.
Falsa alarma en Japón
Asimismo, la cadena pública nipona NHK ha amonestado a varios directivos por el envió el 16 enero, tres días después del suceso en Hawái, de una alerta falsa sobre el lanzamiento de un misil Corea del Norte en la que instaban a los ciudadanos a refugiase.
Los tres empleados considerados responsables del error, incluido el director del departamento de noticias, "fueron amonestados severamente y recibieron un toque de atención este martes", confirmó a Efe un portavoz de la NHK. Aparte de los trabajadores amonestados, dos miembros de la Junta Ejecutiva de NHK, el director ejecutivo a cargo de las emisiones, Yukinori Kida, y el vicedirector de este departamento, Hiroshi Araki, devolverán de forma voluntaria un 10 % de su salario de un mes, añadió la emisora sin especificar la cantidad de la que se trata.
El incidente se produjo el pasado 16 de enero alrededor de las 19 horas (hora local), cuando NHK envió la alerta de noticias citando al sistema centralizado nipón vía satélite "J-Alert", que avisa a la población de emergencias como lanzamientos de misiles o terremotos, aunque corrigió la noticia cinco minutos después.