AFP
Los ruandeses comenzaron a votar el viernes en un referéndum sobre una reforma constitucional que permite al presidente Paul Kagame ser candidato a un tercer mandato consecutivo y, llegado el caso, dirigir el país hasta 2034.
Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) y cerrarán a las 15H00.
Los 6,4 millones de ruandeses inscritos dirán si están de acuerdo con la reforma constitucional decidida en noviembre de 2015 que abarca varios artículos, en particular el 101 y el 172 que autorizan potencialmente a Kagame, de 58 años, mantenerse en el poder 17 años más.
En principio el "Sí" va a ganar con amplia ventaja, según los observadores.
Las autoridades presentan la reforma constitucional como una iniciativa popular.
Unos 3,7 millones de ruandeses presentaron una petición pidiendo que Kagame pueda mantenerse en el poder después de la expiración de su mandato en 2017, el último que le permite la actual Constitución.
La reforma constitucional recibió el apoyo de todas las formaciones políticas legales de Ruanda salvo una, el pequeño Partido Democrático Verde que consideró que el plazo de 10 días entre el anuncio del referéndum y el voto era demasiado corto para hacer campaña.
Elegido presidente en 2003 y reelegido en 2010, con más de 90% de los votos cada vez, Kagame es el hombre fuerte de Ruanda desde julio de 1994, cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR) expulsó de Kigali a los extremistas hutus y puso fin al genocidio desencadenado tres meses antes y que dejó 800.000 muertos, en su mayoría miembros de la minoría tutsi.