Reacciones encontradas frente a estrategia de Trump con Irán y Acuerdo Nuclear
Por AFP
Una de las primeras reacciones frente a la estrategia de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán fue la del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien saludó la "valiente decisión" del Presidente Trump de no certificar este pacto.
"Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de enfrentarse al régimen terrorista iraní", agregó Netanyahu en un video difundido en inglés poco después del discurso del mandatario estadounidense.
Arabia Saudita: Reitera compromiso con EE.UU.
De igual manera, el gobierno de Arabia Saudí apoyó la "estrategia firme" de Trump contra Irán, respondiendo al plan que anunció para frenar a Teherán y enfrentar al terrorismo global. "Voy a cerrar un camino que lleva al terror, la violencia y la bomba nuclear", había dicho el mandatario en su alocución.
"Arabia Saudí apoya y saluda la estrategia firme proclamada por el presidente Trump respecto a Irán y su política agresiva", afirmó el gobierno en un comunicado al que tuvo acceso la AFP.
Además, el reino saudí reiteró su "compromiso para trabajar junto a sus socios en Estados Unidos y todo el mundo para enfrentarse a los peligros de la política iraní sobre la paz y la seguridad mundiales".
Irán "se ha aprovechado económicamente del levantamiento de las sanciones" tras el acuerdo con las grandes potencias mundiales para "desestabilizar la región y reforzar su programa balístico".
UE: No al desmantelamiento del acuerdo internacional
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aclaró que el acuerdo nuclear con Irán "está funcionando y mantiene sus promesas", y recordó que el presidente Donald Trump "no tiene" el poder para ponerle fin en "cualquier momento".
"No podemos permitirnos como comunidad internacional, y en particular Europa, desmantelar un acuerdo que funciona y mantiene sus promesas", manifestó Mogherini en respuesta al anuncio del Mandatario estadounidense.
"El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste", insistió, recordando que la posición del país sobre este tema está ahora en manos del Congreso.
"Este acuerdo no es un acuerdo bilateral, ni es un tratado internacional", explicó.
"Que yo sepa, ningún país en el mundo puede poner fin solo a una resolución adoptada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y adoptada por unanimidad", abundó la jefa de la diplomacia europea.
Francia, Alemania y Reino Unido: Preocupados por efectos
En la misma línea, la primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, explicaron que "siguen comprometidos con la aplicación por todas las partes" del acuerdo, indicó el comunicado conjunto.
"Tomamos nota de la decisión del presidente de no certificar, ante el Congreso, el respeto por parte de Irán" del acuerdo y "estamos preocupados por las implicaciones que podrían derivarse" añadieron.
"Alentamos al gobierno y al Congreso estadounidense a tomar en cuenta las implicaciones que su decisión tendría para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados", advirtió el texto.
Rusia: "Retórica agresiva y amenazadora"
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso criticó el viernes la nueva estrategia con Irán anunciada Trump considerándola "de retórica agresiva y amenazadora", e indicó que el acuerdo con Irán permanece intacto.
El ministerio estimó en un comunicado que la decisión de Trump de no certificar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán alcanzado en 2015 "no tendrá un impacto directo en su implementación", y consideró en cambio que se trataba de "un elemento de política interna" estadounidense.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se posicionó frente al acuerdo nuclear que aseguró "no certificará", porque Irán no respeta "el espíritu" de este compromiso.
Teherán: "EE.UU. está más solo que nunca"
El presidente de la República Islámica, Hasan Rohani, también tuvo respuesta al discurso del presidente estadounidense Donald Trump. Muestra, dijo, que "está más solo que nunca contra el pueblo iraní".
"Estados Unidos está más solo que nunca contra el acuerdo nuclear y más que nunca en sus complots contra el pueblo iraní", indicó en una alocución por televisión luego del discurso de Trump.
"Las declaraciones [de Trump] son un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos", agregó el presidente iraní.
El presidente estadounidense "no leyó el derecho internacional", agregó. "¿Puede un presidente sólo anular un acuerdo multilateral e internacional? Aparentemente no sabe que este acuerdo no es un acuerdo bilateral entre Irán y Estados Unidos".
"El acuerdo nuclear no es modificable, no se le puede agregar ni un artículo ni una nota", afirmó Rohani.
"Mientras responda a nuestros intereses, permaneceremos en el acuerdo nuclear y cooperaremos con la AIEA (Agencia Internacional de Enegía Atómica)", añadió.
"Pero si un día nuestros intereses no son satisfechos, no dudaremos ni un sólo segundo y reaccionaremos", advirtió.