El aeropuerto de Catania, en la isla italiana de Sicilia, reabrió este viernes tras un breve cierre debido a la erupción del Etna, el mayor volcán activo de Europa, que expulsó ceniza en el espacio aéreo y los alrededores.
Se limpió la pista que estaba cubierta de ceniza, lo que permitió que se reanudaran los vuelos. Por el momento se limitan las entradas a dos vuelos por hora, indicó la compañía que gestiona el aeropuerto en la red social X.
Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos años. En los últimos días, su cráter central ha expulsado lava y nubes de ceniza.
Las imágenes publicadas en las redes sociales el viernes mostraban las calles del centro de Catania cubiertas de gruesas capas de ceniza.
Por el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros.
Las autoridades italianas también han decretado la alerta roja por otro volcán, el Stromboli, que domina la isla homónima del archipiélago de las Eolias, al norte de Sicilia, y cuya erupción ha provocado grandes nubes de ceniza.