El rapero marroquí Gnawi, coautor de un polémico tema que acumula 15 millones de vistas en Youtube, fue condenado el lunes a un año de cárcel por "injurias a un funcionario público".
"Soy un artista, mi trabajo es defender mis derechos y los derechos del pueblo, no es la primera vez que sufro una humillación de la policía. Desde que nací, no he parado de sufrir humillaciones", dijo en su defensa ante el tribunal de Salé.
Según su abogado, el rapero de 31 años es sobre todo juzgado por su última canción, "Viva el pueblo" ("Aach al chaab", en dialecto marroquí). La canción retoma eslóganes clamados en los estadios, denuncia la "injusticia" y el "acaparamiento de riquezas", en consonancia con el malestar de la juventud marroquí.
Las letras atacan directamente al rey, lo que significa, según los medios locales, cruzar lo que llaman la "línea roja" en Marruecos.
Gnawi admitió sin embargo ante el tribunal que insultó a un policía en un video "live" en su cuenta de Instagram, alegando que acababa de "sufrir una humillación" en un control policial.
Por su parte, el representante de la fiscalía mostró un CD del artista de 2014 con una canción que incluía ataques contra la policía, para demostrar que no se trataba de la primera provocación del acusado.
Además de un año de cárcel, Gnawi fue condenado a pagar una multa de 1.000 dirhams (unos 103 dólares y 85 mil pesos).
A la salida del tribunal de Salé, seguidores del rapero gritaron "Viva el pueblo".
El caso suscitó numerosos comentarios de indignación en las redes sociales. Defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, denunciaron una "violación flagrante de la libertad de expresión".