Rajoy reitera que "no hay mediación posible" con Cataluña
AFP
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en su contencioso con el gobierno regional independentista de Cataluña.
"No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia", dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.
Antes de acudir al Congreso, Rajoy indicó que es necesario que Puigdemont explique si se declaró la independencia ya que es requisito "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.
El presidente español no aclaró el plazo que otorgaba a Puigdemont para responder al requerimiento, que podría desembocar en una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, restaurada tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).